Epistemología

El que sabe que sabe...

Durante varios años, para ser específicos hace ya 13 años, la siguiente frase fue utilizada en la ceremonia de graduación de mi bachillerato y desde ahí, la he recuperado tantas veces sea necesaria para hacer algunas capacitaciones, talleres o cursos en relación al conocimiento del ser:

El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.

Lo más curioso es que no he encontrado quien es el autor real de dicha frase. Al leer el artículo de epistemología observo que hay algunas indagaciones de ellas en las palabras de Sócrates, según él, no es posible al  hombre indagar lo que sabe, ni lo que no sabe. No indagará lo que sabe, porque ya lo sabe, y, por lo mismo, no tiene necesidad de indagación; ni indagará lo que no sabe, por la razón de que no sabe lo que ha de indagar. Me encanta la respuesta que hace Sócrates a Menón al decir… si llevo la duda al espíritu de los demás, no es porque yo sepa más que ellos, sino todo lo contrario, pues yo dudo más que nadie, y así es como hago dudar a los demás.

Dicen que el alma humana es inmortal; que tan pronto desaparece, que es lo que llaman morir, como reaparece, pero que no perece jamás; por esta razón  es preciso vivir lo más  santamente posible, porque Perséfona, al cabo de nueve años, vuelve a esta vida el alma de aquéllos que ya han pagado la deuda de sus antiguas faltas. De estas almas se forman los reyes ilustres y celebres por su poder y los hombres más famosos por su sabiduría, y en los siglos siguientes, ellos son considerados, por los mortales, como santos héroes. Así pues, para el alma, siendo inmortal, renaciendo a la vida muchas veces, y habiendo visto todo lo que pasa, tanto en ésta como en la otra, no hay nada que ella no haya aprendido. Por esta razón, no es extraño que, respecto a la virtud, y a todo lo demás, esté en estado de recordar lo que ha sabido. Porque, como todo se liga en la naturaleza y el alma todo lo ha aprendido, puede, recordando una sola cosa, a lo cual los hombres llaman aprender, encontrar en sí misma todo lo demás, con tal que tenga valor y que no se canse en sus indagaciones. En efecto, todo lo que se llama buscar y aprender no es otra cosa que recordar. Ninguna fe debe darse al tema, fecundo en cuestiones, que propusiste antes; porque sólo sirve para engendrar en nosotros la pereza, y no es cosa agradable dar oídos sólo a hombres cobardes. Mi doctrina, por el contrario, los hace laboriosos e inventivos. Así pues, la tengo por verdadera y quiero, en su consecuencia, indagar contigo lo que es la virtud.

¿Piensas que hubiera intentado indagar y aprender lo que él  creía saber ya, aunque no lo supiese, antes de haber llegado a dudar; si convencido de su ignorancia, no se le hubiera puesto en posición de desear saberlo? cómo, partiendo de esta duda, va a descubrir la cosa, indagando conmigo; aunque yo no haré más que interrogarle, sin enseñarle nada. Observa bien por si llegas a sorprenderme enseñándole o explicándole algo, en una palabra, haciendo otra cosa que preguntarle lo que piensa.


¿Cómo aprendemos?



Integrar la noción del aprendizaje permanente y durante toda la vida, así como el desarrollo de las habilidades para aprender a conocer, implica combinar los referentes propios que constituyen el esquema cognoscitivo del estudiante con los conocimientos a adquirir, propiciando el desarrollo de las capacidades fundamentales de la inteligencia como son el análisis y los razonamientos matemático, lógico y verbal.  Incluye capacidades tales como el manejo de estrategias cognitivas para procesar la información y resolver problemas logrando en el sujeto aprendizajes significativos, pero ¿cómo lograr un verdadero sentido de aprender a aprender?, ¿Cómo aprendemos?

El mensaje de Sócrates nos hace reflexionar que  todo individuo sin haber aprendido de nadie, aprende por medio de simples interrogaciones sacando así la ciencia de su propio fondo, es decir, lograr recordar. Si la verdad de los objetos está siempre en nuestra alma, nuestra alma es inmortal. Por esta razón, es preciso intentar, con confianza, el indagar y traer a la memoria lo que no sabes por el momento, es decir, aquello de que tú no te acuerdas.

Aprender, ¿no es hacerse más sabio en lo que se aprende?, el que no tiene idea alguna de la ciencia, no comprende lo que es la ciencia de los zapateros. Cuando se pregunta lo que es la ciencia, es ponerse en ridículo el dar por respuesta el nombre de una ciencia, puesto que es responder sobre el objeto de la ciencia, y no sobre la ciencia misma, que es a la que se refiere la pregunta. Me parece que el que sabe una cosa, siente, aquello que él sabe, y en cuanto puedo juzgar en este momento, la ciencia no se diferencia en nada de la sensación. El hombre, dice, es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen, y de la no existencia de las que no existen. La apariencia y la sensación son lo mismo con relación al calor y a las demás cualidades sensibles, puesto que parecen ser para cada uno tales como las siente.

Recuerda que los alimentos parecen y son amargos al enfermo, y que son y parecen agradables al hombre sano. No debe confundirse de aquí que el uno es más sabio que el otro, porque esto no puede ser; ni tampoco intentar probar que el enfermo es un ignorante porque tiene esta opinión, y que el hombre sano es sabio porque tiene una opinión contraria, sino que es preciso hacer pasar el enfermo al otro estado, que es preferible al suyo. Lo mismo sucede respecto a la educación, debe hacerse que los hombres pasen del estado malo a otro bueno. 

EI médico emplea para esto los remedios, y el sofista, los discursos. Nunca ha obligado nadie a tener opiniones verdaderas al que antes las tenía falsas, puesto que no es posible tener una opinión sobre lo que no existe, ni sobre otros objetos, que aquellos que nos afectan, objetos que son siempre verdaderos; pero se hacen las cosas, en este punto de tal manera, a mi parecer, que el que con una alma mal dispuesta tenía opiniones en relación con su disposición, pase a un estado mejor y a opiniones conformes con este nuevo estado.


Razonamiento



¿Por qué no es una sola y misma cosa tener una opinión y saber? ¿Por qué la opinión no es ciencia, ni se admite que se pueda tener opinión de todo lo que se sabe? En efecto, el uno sabiendo y el otro no teniendo más que una simple opinión, caminarán ambos igualmente con el auxilio de los términos medios hasta los principios inmediatos; de suerte que, si de una parte el uno posee realmente la ciencia, el otro, que sólo tiene una opinión, los posee también mediante a que se puede tener una opinión, no sólo de la existencia de la cosa, sino también de su causa, y la causa precisamente es el medio.

El enfoque del ser propicia en el estudiante el desarrollo de la personalidad, de los valores y actitudes que lo orienten hacia un sentido de responsabilidad, autonomía, capacidad de juicio moral, de decisión y de acción, con facilidad para comunicarse con los demás y ejercer liderazgo; todo ello desde una perspectiva de principios éticos.

La ciencia no reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, según parece, sólo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad, y es imposible conseguirlo por otro rumbo. No es posible, decir que es toda clase de juicios, puesto que los hay falsos; pero me parece que el juicio verdadero es la ciencia. Si discurriendo más, descubrimos, como sucedió antes, que no es esto cierto, trataremos de decir otra cosa. No queda otro partido respecto de cada objeto, que o conocerlo o ignorarlo. Tampoco nos imaginamos que aquello que se sabe es lo mismo que se ignora, y aquello que se ignora es lo mismo que se sabe.

Cuando se juzga, ¿es necesario juzgar sobre lo que se sabe y sobre lo que no se sabe? Juzgar falsamente no es, pues, otra cosa que juzgar sobre lo que no existe. Llamamos juicio falso todo yerro de cierto género en que incurrimos cuando, tomando un objeto real por otro objeto real, se afirma que tal objeto es tal otro. De esta manera, se juzga siempre sobre lo que existe, pero tomando una cosa por otra, y puede decirse, con razón, que cuando falta el verdadero objeto que se considera, el juicio es falso. Lo que prueba claramente que el saber entre los que no saben y los que saben no hay más que esta diferencia: que los primeros creen saber, y los segundos saben realmente.

El principio de la demostración es la proposición inmediata; y la proposición inmediata es la que no tiene otra proposición antes de ella. La proposición es, por otra parte, una de las dos fases de la enunciación que expresa una sola cosa de otra sola cosa: es dialéctica cuando toma indiferentemente la una o la otra; es demostrativa cuando sólo toma especialmente una sola por verdadera. La enunciación es una de las dos partes de la contradicción; la contradicción es la oposición que por sí misma no tiene término medio posible. Una de las partes de la contradicción es la afirmación que atribuye una cosa a otra; y la otra parte es la negación que niega una cosa de otra, nosotros no podemos aprender sino por inducción o por demostración.


Reseña de la película “El gran silencio” del Director Philip Groning


Pocas  veces el ser humano realiza una verdadera contemplación de su ser y lo que le rodea, su concentración y meditación ante el silencio, ante la vida. Una película que no necesita de un ambiente digital en tercera dimensión para atraer la atención del espectador, de hecho solo podemos contemplar el sonido que emite el canto de los monjes, nada de entrevistas, colores, sonidos, personas…de hecho para lograr a una contemplación o mediación, no se requiere nada solo que tu cuerpo, mente y alma.

Veintiún años tuvieron que pasar para que pudiéramos disfrutar de esta cinta, la cual no solo representa a un monasterio sino que nos transforma en uno de ellos. El sonido de las  campanas, la caída de la nieve, la personalidad de los monjes, el paisaje, la lluvia, las nubes, las montañas, la biblia, la manta blanca, el contacto directo con la naturaleza, la cual hoy en día es desbastada por el propio hombre.

El contraste entre juventud y vejez, sin distingo de edad, discriminación, egoísmo o comodidades, se convierten al contrario en hermandad, apoyo mutuo, respeto, armonía, convivencia natural, sincera felicidad, ausencia de miedo, pero sobre todo te lleva a un contacto con dios, despertando el espíritu religioso de cada uno de nosotros.

Las cámaras inician recogiendo un cielo limpio y azul, para a continuación introducir un fundido en negro en el que se ve una pequeña luz al fondo que pronto se adivina como la vela que acompaña a Dios en la Eucaristía, en lo que resulta una elocuente síntesis de la vida del cartujo girando en torno a la presencia divina en los cielos y en la tierra. Quien se acerque con la mente y el corazón abiertos y libres de prejuicios, se beneficiará de un clima de paz para encarar la vida, tendrá a su disposición una parte de la realidad –de eso se trata en el cine que busca algo más que la diversión–, y gozará de la puesta en escena austera y esencial que los grandes cineastas han perseguido en sus trayectorias artísticas.


Reseña de la película 300

Cada ser humano es único e irrepetible, sus acciones, pensamientos y personalidad están estrechamente ligados a la formación recibida por sus antecesores, a sus experiencias vividas durante treinta años, en los cuales existen escenas de rudeza, castigos, valentía  miedos, golpes, sufrimientos, el aprender a no llorar y expresar los sentimientos, el ideal de ser el más fuerte nos lleva a pelear con la cabeza y el corazón, con respeto y honor para el logro de la victoria.

El valor de la palabra es por encima de todas las cosas una virtud que se debe respetar entre los individuos, de ahí que todo rey debe consultar a los cerdos y al oráculo para su toma de decisiones y bendiciones, aunque en ocasiones se deba de estar en contra de ellas asumiendo la responsabilidad hasta sus últimas  consecuencias, tal es el caso de Leonidas, al decidir seleccionar 300 de sus mejores hombres-guerreros  para defender la tierra y el agua en la que viven a pesar de que el consejo no diera su autorización.

El poder a través de la avaricia y corrupción será en todo lugar una realidad latente que se encuentra en manos de la minoría, claro ejemplo es el rey Gerges, que a pesar de tener miles de hombres a su servicio y recurrir a la magia o uso de animales gigantes y fuertes para el logro de su victoria, no lograba su objetivo. Confiar que al comprar y poner a disposición de su servicio el conocimiento del jorobado para llegar a los espartanos, era una de sus mejores estrategias para la batalla.

Es importante cuestionarnos el por qué a pesar de que los persas contaban con mayor número de personas en su ejercito llenos de esclavos y no de verdaderos guerreros  tuvieron varias batallas perdidas ante los espartanos los cuales solo eras 300 integrantes. Sin lugar a dudas se hace presente la frase “la unión hace la fuerza”  pues las principales características de los espartanos se concentraban en la organización y estrategia para enfrentar la batalla, el tener una identidad de guerreros, hermandad, honor, gloria, libertad, inmortales, solidaridad, valentía  corazón. Llevar a la práctica las leyes de un espartano: nunca se rinde, nunca se retira. A pesar de que los arcadinos se sumaron a la batalla de Leonidas, su desorden, alboroto y falta de organización los llevaron a su retiro.

A pesar de que la batalla estaba perdida, el rey Leonidas demostró un verdadero liderazgo, llevando hasta su muerte el ideal del recuerdo y seguir viviendo en cada mente y en cada espartano, al saber y recordar el por qué han muerto. Esa es la herencia que deja a su pueblo, a su esposa y a su hijo, mismo que se duplica con el ejemplo y que sigue vivo en cada recuerdo.  



Los 7 sabios

"De entrada el primer acontecimiento de la filosofía en tierra griega, la sanción de los Siete Sabios, es un trazo neto e inolvidable del cuadro de la esencia helénica. Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios. Se ha dicho con razón que un pueblo queda caracterizado no tanto por sus grandes hombres como más bien por la forma como los reconoce y honra. En otras épocas es el filósofo un caminante accidental y solitario en un medio extremadamente hostil, que o se desliza huraño o se abre paso con sus puños cerrados. Únicamente entre los griegos el filósofo no es un fenómeno accidental..."
F. Nietzsche


Los 7 sabios, devotos amantes y discípulos de la educación lacedemonia, y se podría percibir que su sabiduría era de un estilo semejante, preceptos breves pronunciados por cada uno de manera digna de recuerdo. También, trasladándose juntos, ofrecieron las primicias de su sabiduría a Apolo, en su templo de Delfos, tras dejar escritas esas inscripciones que todos celebran, Conócete a ti mismo y Nada en exceso ".

Sabio
Aportaciones
Tales De Mileto (matemático)
1. Da fianza, y las cosas funestas se presentan. 2. De los amigos presentes y ausentes acuérdate. 3. No te adornes en cuanto al aspecto, sé bello en tus hábitos. 4. No te hagas rico malamente. 5. Que tu palabra no te desacredite ante los que convienen contigo confiadamente. 6. No vaciles en halagar a tus padres. 7. De tu padre no aceptes la vileza. 8. Cuales las ayudas que puedas aportar a tus padres, tales recibirás tú mismo en la vejez de tus hijos. 9. Es difícil el conocerse a sí mimo. 10. Lo más dulce es alcanzar lo que deseas. 11. (Es) penosa la inactividad. 12. (Es) nociva la intemperancia. 13. (Es) pesada la falta de educación.14. Enseña y aprende lo mejor. 15. No seas vago, ni siquiera si fueras rico. 16. Oculta los males en casa. 17. Sé más envidiado que compadecido. 18. Utiliza la medida.19. No confíes en todos. 20. Mandando gobiérnate a ti mismo.

Pítaco de Mitilene (Estadista que intentó restringir el poder de la nobleza dando más protagonismo a las clases populares)
1. Conoce el momento oportuno. 2. Lo que vayas a hacer no lo digas, pues habiendo fallado serás objeto de burlas. 3. Honra a los amigos. 4. Cuantas venganzas infrinjas al vecino, no las hagas tú en persona. 5. No reproches al que no hace nada, pues para ésos está establecida la venganza de los dioses. 6. Los préstamos devuélvelos. 7. Aguanta ser dañado un poco por los vecinos. 8. Del amigo no hables mal, ni bien del amigo, pues (es) ilógico tal cosa. 9. (Es) terrible comprender el porvenir, (sólo es) seguro el pasado. 10. Fiable (es) la tierra, inseguro el mar.11. Insaciable (es) la ganancia. 12. Adquiere bienes propios. 13. Sirve a la piedad, la educación, la moderación, la sensatez, la verdad, la experiencia, la destreza, el compañerismo, la dedicación, la administración, la habilidad.

Bías de Priene     (político griego y famoso legislador)
1. Los más de los hombres (son) malos. 2. Es necesario mirarse en el espejo, por si te refleja bello, hacer cosas bellas, y por si (te muestra) feo, corregir el defecto de tu naturaleza con tu conducta intachable. 3. Ponte a la obra con lentitud, pero lo que emprendieras, avánzalo a grandes pasos. 4. Odia el hablar deprisa, para que no te equivoques, pues le sigue el arrepentimiento. 5. No seas ni simple ni maligno. 6. No te relaciones con la locura. 7. Ama la sensatez. 8. Habla de los dioses, en la idea de que existen. 9. Medita lo que es realizado. 10. Escucha muchas cosas. 11. Habla cosas convenientes. 12. Siendo pobre no censures a los ricos, a no ser que te reporte gran utilidad. 13. A un varón indigno no lo alabes a causa de su riqueza. 14. Toma habiendo persuadido, no habiendo actuado con violencia. 15. Lo que te resultara bien, a los dioses, no a ti mismo atribúyelo. 16. Adquiere en la juventud el buen obrar, y en la vejez la sabiduría.17. Tendrás memoria para la obra, cuidado con el momento oportuno, nobleza de carácter, fortaleza para la fatiga, respeto del temor reverencial, amistad con la fortuna, elocuencia de palabra, disciplina en silencio, sentido de la justicia en la opinión, valentía de ánimo, poder de hecho, el primer puesto en reputación.

Cleobulo de Lindos (Tirano de Lindos, en la isla de Rodas)
1. La medida es lo mejor. 2. Es necesario respetar al padre. 3. Estar bien en cuanto al cuerpo y en cuanto al alma. 4. Ser amigo de escuchar y no muy hablador. 5. Muy sabio antes que ignorante. 6. Poseer una lengua bien sonante. 7. Allegado de la virtud, ajeno de la maldad. 8. Odiar la injusticia, guardar la piedad. 9. Aconsejar lo mejor a los ciudadanos. 10. Dominar el placer. 11. No hacer nada por la violencia. 12. Educar a los hijos. 13. Suplicar a la fortuna. 14. Aniquilar el odio. 15. Al adversario del pueblo considerarlo como enemigo de guerra. 16. No pelearse con la mujer ni tener demasiados sentimientos estando otros presentes: pues lo uno puede parecer insensatez y lo otro locura. 17. A los criados no castigar en un banquete; si no, parecerás estar bebido. 18. Casarse entre iguales; pues en caso (de hacerlo) entre superiores, amos, no parientes, adquirirás. 19. No reír al que hace una burla: pues serás odioso a los que reciben la burla. 20. Teniendo medios no ser soberbio, estando necesitado no allanarse.

Periandro de Corinto (Tirano, como su nombre indica, de Corinto, isla famosa por sus pasas. Se dice de él que reglamentó y humanizó el régimen de trabajo de los esclavos. Bajo su mandato Corinto conoció una duradera prosperidad)
1. La tenacidad (lo es) todo. 2. Bella (es) la tranquilidad. 3. Insegura (es) la precipitación. 4. La ganancia (es) vergonzosa. 5. La democracia (es) mejor que la tiranía. 6. Los placeres (son) mortales, pero las virtudes inmortales. 7. Habiendo obtenido fortuna sé comedido, pero habiendo fracasado, sensato. 8. Mejor morir no teniendo medios que, viviendo, pasar necesidad. 9. Hazte a ti mismo tan digno como tus padres. 10. Mientras viva sé alabado, pero al morir sé tenido por feliz. 11. Sé el mismo con los amigos afortunados y con los infortunados. 12. Lo que reconozcas de buen grado, manténlo, pues (es) pesado transgredirlo. 13. No practiques la revelación de palabras secretas. 14. Insulta en la idea de que serás pronto amigo. 15. Sírvete de las leyes antiguas, pero de los alimentos frescos. 15. No castigues sólo a los que se equivocan, sino impídeselo también a los que tienen la intención.16. Oculta que eres desgraciado, para que no alegres a tus rivales.

Quilón de Esparta (Político que militarizó la vida civil de los espartanos dando a la juventud una educación castrense)
1. Conócete a ti mismo. 2. Bebiendo no hables mucho, pues te equivocarás. 3. No amenaces a los libres, pues no es justo. 4. No maldigas a los vecinos; si no, escucharás (cosas), estarás afligido por ellos. 5. A los festines de los amigos ve despacio, pero a sus desgracias deprisa. 6. Haz bodas sencillas. 7. Al que está muerto considéralo dichoso. 8. Respeta al anciano. 9. Al que se entromete en los asuntos ajenos ódialo. 10. Elige un castigo antes que una ganancia vergonzosa, pues lo uno te dolerá una sola vez, lo otro siempre. 11. No te rías del que es desdichado. 12. Siendo duro preséntate a ti mismo blando, para que sientan pudor ante ti más que te teman. 13. Ordena tu propia casa. 14. Que tu lengua no corra por delante de tu pensamiento. 15. Sé fuerte de ánimo. 16. No desees cosas imposibles. 17. En el camino no te apresures a avanzar 18. No agitar la mano, pues es (un gesto) arrebatado. 19. Obedece a las leyes. 20. Recibiendo una injusticia cámbiala (por un acto justo), recibiendo una insolencia véngate.

Solón de Atenas (Legislador y reformador social)
1. Nada en demasía. 2. No te coloques como juez; si no, serás odioso al que es juzgado. 3. Rehuye el placer que engendra dolor. 4. Guarda la bondad de carácter como (algo) más fiable que un juramento. 5. Sella tus palabras con el silencio, y el silencio con el momento oportuno. 6. No mientas, sino di la verdad. 7. Preocúpate de cosas serias. 8. No digas cosas más justas que tus padres. 9. No adquieras amigos deprisa, y a los que adquirieses, no los rechaces deprisa. 10. Gobernar con conocimiento (de causa) habiendo aprendido a obedecer. 11. Al pedir a otros rendición de cuentas, tú mismo ofrécela. 12. Aconseja no lo más placentero, sino lo mejor a los ciudadanos. 13. No te insolentes. 14. No tengas tratos con los malos. 15. Respeta a los amigos. 16. Honra a los dioses. 17. Lo que no vieras, no lo digas. 18. Sabiendo (algo) calla. 19. Sé suave con los tuyos. 20. Conjetura lo invisible por las cosas visibles.



Buda 

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.
El concepto budista de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso sería comunión o unión con él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.

¿Qué pasó después de la muerte del Buda?
El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente está reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.

¿Si el Buda no es un dios por que los budistas hacen reverencias a su estatua?
En los países de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia física a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.

Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo de tu propia iluminación. Un día tú también puedes llegar al estado de ser un Buda. En este caso reverenciar la estatua es una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.



Un diploma para todos que no sirve para nada…

¿Cómo se pierde la alegría de aprender?, ¿Qué importa la formación cuando se tiene un título?, ¿No vale la experiencia para ocupar puestos directivos? ¿Un examen, es suficiente para la colocación y validación del puesto?, Un diploma ¿asegura el progreso social del individuo?, cuando las secretarias cuentan con un doctorado y los barrenderos con el bachillerato ¿Qué sucede con las personas sin bachillerato? son algunas de las interrogantes que nos motiva la lectura para reflexionar sus respuestas, ¡¡¡gente con diplomas, gente con diplomas, nos falta más gente con diplomas!!!

El conocimiento se convierte en un mero  instrumento  y deja de ser una finalidad de sí mismo,  lo que debe quedar una vez que todo lo estudiado pasó al olvido no es la cultura, sino el diploma, el cual se convierte en el corazón del sistema social, equivalente a empleo, respeto y nivel social. Se dice que el éxito de la vida depende del éxito en la escuela, por ejemplo en Francia se es jefe gracias al éxito escolar que haya logrado, es decir,  los lugares están marcados por un titulo escolar o universitario y aun más, si éstos provienen y son expedidos por escuelas de mayor prestigio, cuyos títulos equivalen a una especie de comodín en el mercado de trabajo.

Hoy en día, todo sector público y las paraestatales viven bajo la lógica del examen y concurso, según ellos  todo mundo tiene las mismas oportunidades ante la prueba iniciática. La escuela y los exámenes conforman un mundo rígido de simulación, los estudiantes aprenden conocimientos inútiles para los empleos; por otra, no adquieren las actitudes ni los comportamientos que esperan los empleadores, a éstos últimos les importa la personalidad y los estudios, sin evaluar los conocimientos y las habilidades del puesto, de ahí que un obrero después de 20 años de trabajar en la empresa, sería  utópico pensar que llegue a ser el director de la misma por falta de un diploma.

La carrera de cada uno de nosotros empieza a ser determinante por un concurso escolar o de oposición de ingreso profesional. La educación se convierte en un motor del progreso económico, los jóvenes deben tener una mejor formación que los viejos y, para ello, obtener más y más altos diplomas. Un padre de familia expresa: “Nuestros hijos tendrán más estudios que nosotros, y eso les permitirá tener una ocupación más interesante y mejor pagada que la nuestra”, sin embrago la oferta de trabajo no implica necesariamente un ascenso, también puede significar un retroceso.

El certificado protege siempre, a pesar de que los autores de la encuesta observaron que las últimas tendencias muestran un importante aumento del desempleo entre los que cuentan con certificados universitarios.  En los ochenta los que tenían un titulo eran personas exigentes que solo aceptaban puestos directivos si les convenían, diez años después y al pasar por cinco años de estudios universitarios para terminar con un empleo precario, subcalificado y con un sueldo bajo, es lo que vale en la actualidad un titulo de universidad. Después de haber  enviado cientos de currículos como botellas al mar  que nunca vuelven a tocar tierra, terminan resignándose a postularse para empleos subalternos.

Digamos que la cantidad de títulos de alto nivel que otorgará nuestro país al menos tres veces mayor que la de los empleos equivalentes que ofrecerá. Una economía que solo crea una cuarta parte de puestos directivos, resulta explosiva, por ello es importante reflexionar ¿Dónde queda la tropa?. Antes de pensar en distribuir, hay que ser capaz de reproducir; antes de hacer que la gente ascienda, hay que crear los puestos a los que llegará.

Los trabajadores del futuro requerirán cualidades humanas más que calificaciones técnicas. Las únicas reformas posibles son las que tienen que ver con la capacitación de los docentes y el contenido de la enseñanza de manera autodidacta.








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