viernes, 26 de julio de 2013

La Reforma Integral de la Educación Media Superior en un marco de diversidad



Hoy en día, la Educación Media Superior (EMS) de nuestro país se encuentra con grandes desafíos: la dispersión curricular, los perfiles del egresado, su  infraestructura, la profesionalización de sus docentes, los procesos de enseñanza-aprendizaje, el libre tránsito, diversidad de subsistemas, la calidad, cobertura y equidad son algunos de los pendientes por resolver. El reto es encontrar los objetivos comunes que fortalezcan a este nivel educativo a partir  de un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida.

No se debe perder de vista el contexto social de la EMS: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben reunir, en adición a los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. La cobertura y la calidad  constituyen un supuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.

A partir de la nueva reforma, los estudiantes de preparatoria tendrán la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, se capacitarán para incorporarse al mercado de trabajo. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) contempla los siguientes cuatro ejes:

El primero se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Este marco curricular estará orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras.


Competencias
Alcance

Genéricas

Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Disciplinares


Básicas
Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.

Extendidas
No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.
Profesionales
 


Básicas
Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.
Extendidas
Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

Diagrama
Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato

EJES TRANSVERSALES
Competencias Genéricas
Mecanismos de apoyo
Autorregulación y cuidado de sí
Comunicación
Pensamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Trabajo en equipo
Competencias cívicas y éticas
DISCIPLINAS
Matemáticas
Español
Lengua extranjera
MARCO CURRICULAR
COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL
DE BACHILLERATO
Biología
Química
Física
Geografía natural
Historia
Geografía política
Economía y política
Derecho
Filosofía
Ética
Lógica
Estética

MCC permite llevar a las estructuras curriculares actuales un paso más adelante, de manera que contribuyan a formar personas con capacidad de enfrentar las circunstancias del mundo actual. Reconoce que las disciplinas por sí solas no cumplen este objetivo, por lo que se requiere una visión más compleja, que identifique la importancia de los ejes transversales, a la vez que permita a las instituciones desarrollar modelos académicos según convenga a sus objetivos particulares.

El segundo eje considera la definición y regulación de las opciones de oferta de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley General de Educación, de manera que puedan ser reguladas e integradas al Sistema Educativo Nacional y específicamente, al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Dichas Modalidades (acuerdo 445) son:

  • Educación Presencial. Esta opción de la modalidad escolarizada se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.

  • Educación Intensiva. Esta opción de la modalidad escolarizada comparte los elementos de la educación presencial. Su diferencia radica en la condensación curricular y la reducción de los calendarios.

  • Educación Virtual. En esta opción no existen necesariamente coincidencias espaciales y/o temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece. Esta circunstancia implica estrategias educativas y tecnológicas específicas para efectos de comunicación educativa, acceso al conocimiento, procesos de aprendizaje, evaluación y gestiones institucionales. Esta educación se ubica dentro de la modalidad no escolarizada.

  • Educación Auto planeada. Esta opción de la modalidad mixta se caracteriza por la flexibilidad en el horario y para acreditar la trayectoria curricular, así como por la variable que refleja en el ámbito de la mediación docente.

  • Educación Mixta. Esta opción de la modalidad mixta combina estrategias, métodos y recursos de las distintas opciones de acuerdo con las características de la población que atiende, la naturaleza del modelo académico, así como los recursos y condiciones de la institución educativa.

  • Certificación por Evaluaciones Parciales. Esta opción de la modalidad no escolarizada se caracteriza por la flexibilidad de los tiempos, de la trayectoria curricular y de los periodos de evaluación con propósitos de certificación. No obstante los particulares pueden solicitar su registro como centros que brindan asesoría académica a quienes tienen interés en acreditar su educación media superior a través de esta opción educativa.

  • Certificación por Examen: Esta opción no se ubica dentro de alguna de las modalidades educativas que refiere la Ley General de Educación. Se caracteriza por brindar la posibilidad de acreditar conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

El tercer eje tiene que ver con los mecanismos de gestión de la reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones, de manera que se alcancen ciertos estándares mínimos y se sigan procesos compartidos. Estos mecanismos consideran la importancia de la formación docente, los mecanismos de apoyo a los estudiantes, la evaluación integral, entre otros aspectos que no podrán perderse de vista en el proceso de construcción del SNB.

Finalmente, el cuarto eje considera la Certificación complementaria del SNB, es decir, la expedición de un certificado nacional que avala el hecho de que las distintas opciones de la EMS comparten ciertos objetivos fundamentales y participan de una identidad común

El SNB busca fortalecer la identidad de la EMS en el mediano plazo, al identificar con claridad sus propósitos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.


En este sentido, la reforma curricular de la Educación Media Superior, inscrita en el marco de un nuevo milenio, obliga a las instituciones incorporadas a desarrollar un proceso de búsqueda permanente de calidad educativa, en la que deberán estar considerados todos los agentes y variables que intervienen en el hecho educativo, lograr el buen funcionamiento de las escuelas para que puedan responder oportunamente a las exigencias que se requieren para la formación de los individuos en beneficio del desarrollo nacional. 

Fuente: 

ACUERDO 442 (2008). Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre del 2008. 

ACUERDO 444 (2008). Competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación, 21 de octubre del 2008. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario