Es necesario que en toda actividad educativa, el
docente comprenda y ponga en práctica diferentes estrategias que conlleven a un
proceso de enseñanza y aprendizaje adecuados, de ahí que iniciaremos por
definir la palabra ambiente como un espacio, disposición y distribución de los
recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y
se dan en el aula.
El Ambiente de
aprendizaje se refiere al cómo los
docentes piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, y
a la disposición de los materiales. Los docentes tienen cuatro tareas a la hora
de disponer un ambiente de aprendizaje: “Organización
espacial, dotación y disposición de los materiales para el aprendizaje, y
organización para propósitos especiales” (Loughlin, E. y Suina, H., 1997;
p. 25). Se define como un "lugar" o "espacio" donde
el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de
aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza
herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de
construir su aprendizaje.
Las Estrategias didácticas
(medios y recursos) son
todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcinan al
estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A
saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña
para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el
diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender
por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben
ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar,
analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el
conocimiento por sí mismos.
Pero
¿Qué papel juegan los materiales, medios y recursos didácticos en el proceso de
E-A? La respuesta es sencilla, coadyuvan a que
la formación de los alumnos sea más competente ante la vida, que sea un
aprendizaje significativo, reflexivo, de razonamiento cognitivo y calidad
humana. Permite una bagaje de estrategias
que involucra una serie de
capacidades que pueden
organizarse para aplicarlas a la resolución de un sin número de problemas, sean
materiales o espirituales, prácticos o simbólicos.
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