domingo, 28 de julio de 2013

Pilares de la Educación

 Principios pedagógicos[1]  


Aprender a aprender
Integra la noción del aprendizaje permanente y durante toda la vida, así como el desarrollo de las habilidades para aprender a conocer. Implica combinar los referentes propios que constituyen el esquema cognoscitivo del estudiante con los conocimientos a adquirir, propiciando el desarrollo de las capacidades fundamentales de la inteligencia como son el análisis y los razonamientos matemático, lógico y verbal. Incluye capacidades tales como el manejo de estrategias cognitivas para procesar la información y resolver problemas logrando en el sujeto aprendizajes significativos[2].
Aprender a hacer
Permite al estudiante lograr la adquisición de habilidades, destrezas que se traducen en competencias para hacer frente y resolver situaciones concretas del ámbito social y laboral. Incluye capacidades orientadas a la acción, al uso y aplicación correcta y eficaz de conocimientos adquiridos, de manera que conduzcan a la satisfacción de las necesidades del sector productivo y social en general.
Aprender a ser
Propicia en el estudiante el desarrollo de la personalidad, de los valores y actitudes que lo orienten hacia un sentido de responsabilidad, autonomía, capacidad de juicio moral, de decisión y de acción, con facilidad para comunicarse con los demás y ejercer liderazgo; todo ello desde una perspectiva de principios éticos.
Aprender a convivir
Promueve la convivencia del estudiante en su medio y el establecimiento efectivo de relaciones interpersonales y de la tolerancia, a través de la comprensión de las características de los miembros que lo integran, del respeto a los valores, principios y costumbres que lo identifican y del apoyo a la comunidad de la cual forma parte.
Aprender a emprender
Despliega en el estudiante la capacidad para generar su propio espacio de desarrollo personal y profesional. Implica el plantearse y asumir retos en su contexto social y profesional.




[1] Delors, Jaques. La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. Los cuatro pilares de la educación en el tercer milenio. 2000.
[2] La noción de aprendizaje significativo emerge de corrientes psicológicas como el cognoscitivismo y de ciertas corrientes del constructivismo y se ha convertido en una orientación clave de la nueva perspectiva del aprender a aprender. Citado por Ángeles, G. Ofelia. Enfoques Educativos Centrados en el Aprendizaje. Fundamentos Psicopedagógicos.

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