viernes, 26 de julio de 2013

Momentos metodológicos de una clase activa


Con el fin de favorecer una metodología de aprendizaje activo, significativo y colaborativo entre los estudiantes, se plantea que el docente lleve a cabo los siguientes cuatro momentos pedagógicos de manera permanente:

1.  Primer momento: Se pretende que el docente identifique los conocimientos previos que poseen los estudiantes acerca del tema a tratar, por medio de diferentes estrategias. Se despierta en el grupo el interés sobre las actividades a desarrollar a partir de una breve introducción o alguna situación detonadora; se genera un ambiente de confianza e integración grupal. Se plantean los objetos de transformación para contextualizar y guiar las metas a las que debe llegar el estudiante.

2.  Segundo momento: Se brinda la oportunidad para que los estudiantes realicen actividades de investigación en diferentes fuentes, reflexión, para que opinen, confronten sus ideas con otros compañeros o con el docente, para que resuelvan problemas, elaboren proyectos, y relacionen los aprendizajes con su contexto. Que los estudiantes desarrollen competencias.

3.  Tercer momento: El docente debe propiciar que los estudiantes resuelven  una problemática de forma interdisciplinaria; que lleguen a la transformación de los objetos que se platearon en el primer momento. El estudiante debe fundamentar los pasos que desarrolló para la solución de las problemáticas planteadas.

4.  Cuarto momento: El docente observa los resultados de aprendizaje obtenidos y los desempeños a partir de las competencias genéricas o disciplinares, detectan las dificultades y avances en el transcurso de la actividad, se favorece la autoevaluación y la coevaluación, se reflexiona lo aprendido y la forma en la que aprenden.   

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